1Definición (Continuación)

EstructuraLa estructura de un datagrama es: cabecera y datos.
datagrama_UDP_2.png

Significado de los diferentes campos:

  • Puerto de origen: es el número de puerto relacionado con la aplicación del remitente del segmento UDP. Este campo representa una dirección de respuesta para el destinatario. Por lo tanto, este campo es opcional. Esto significa que si el puerto de origen no está especificado, los 16 bits de este campo se pondrán en cero. En este caso, el destinatario no podrá responder (lo cual no es estrictamente necesario, en particular para mensajes unidireccionales).
  • Puerto de destino: este campo contiene el puerto correspondiente a la aplicación del equipo receptor al que se envía.
  • Longitud: este campo especifica la longitud total del segmento, con el encabezado incluido. Sin embargo, el encabezado tiene una longitud de 4 x 16 bits (que es 8 x 8 bits), por lo tanto la longitud del campo es necesariamente superior o igual a 8 bytes.
  • Suma de comprobación: es una suma de comprobación realizada de manera tal que permita controlar la integridad del segmento.


EnrutamientoEnrutar es el proceso de selección de un camino para el envío de paquetes. La computadora que hace esto es llamada Router.
image014.jpg

En general se puede dividir el enrutamiento en Entrega Directa y Entrega Indirecta. La Entrega Directa es la transmisión de un Datagrama de una maquina a otra dentro de la misma red física. La Entrega Indirecta ocurre cuando el destino no está en la red local, lo que obliga al Host a enviar el Datagrama a algún Router intermedio. Es necesario el uso de mascaras de subred para saber si el Host destino de un Datagrama esta o no dentro de la misma red física.
Algoritmo de Enrutamiento
Ruta Datagrama(Datagrama) {Extrae de la Cabecera de Datagrama la dirección de destino D;Extrae de D el prefijo de Red N;Si N corresponde a cualquier dirección directamente conectada EntoncesEnvía el Datagrama a D sobre la Red N;SinoSi en la tabla hay una ruta especifica para D EntoncesEnvía Datagrama al salto siguiente especificado;SinoSi En la tabla hay una ruta para la red N EntoncesEnvía Datagrama al salto siguiente especificado;SinoSi En la tabla hay una ruta por defecto EntoncesEnvía el Datagrama a la dirección por defecto;SinoDeclarar Fallo de Enrutamiento;FsiFsiFsiFsi}

PuertosUDP utiliza puertos para permitir la comunicación entre aplicaciones. El campo de puerto tiene una longitud de 16 bits, por lo que el rango de valores válidos va de 0 a 65.535. El puerto 0 está reservado, pero es un valor permitido como puerto origen si el proceso emisor no espera recibir mensajes como respuesta.
  • Los puertos 1 a 1023 se llaman puertos "bien conocidos" y en sistemas operativos tipo Unix enlazar con uno de estos puertos requiere acceso como superusuario.
  • Los puertos 1024 a 49.151 son puertos registrados.
  • Los puertos 49.152 a 65.535 son puertos efímeros y son utilizados como puertos temporales, sobre todo por los clientes al comunicarse con los servidores.


back_button.gifnext_button.gif