2.8 Información adicional sobre UDP

Si bien UDP es a veces la mejor alternativa para ciertos tipos de aplicaciones, debido a sus propiedades únicas, presenta algunos retos para los desarrolladores. Sin embargo,estos retos pueden ser satisfechos mediante la estructuración de la transmisión de datos para superar las limitaciones de UDP. A continuación se examinan estas limitaciones y cómo pueden ser superadas.

2.8.1 Falta de entrega garantizada

Los paquetes enviados a través de UDP pueden perderse en tránsito-cada salto adicional entre un router y otro presenta más retrasos y aumenta la probabilidad de que un paquete pueda ser descartado cuando el TTL llega a cero. Además, los paquetes UDP pueden dañarse operderse si laconexión de red física en la que se enrutan se cae.Ya que los paquetesde Internet son transmitidos a través deuna red pública, integrada por una amplia gama de infraestructuras de red, es probable que los paquetes se pierdan en algún punto de la conexión.

Por supuesto, en algunas aplicaciones de la pérdida de paquetes individuales puede no tener un efecto notable. Por ejemplo, una secuencia de vídeo puede perder unos cuantos cuadros de imagen, pero siempre que la mayoría de las tramas lleguen, la pérdida es soportable. Sin embargo, si un archivo se está transfiriendo, entonces el contenido del archivo se convertirá en ilegible, y la pérdida de paquetes llega a ser inaceptable. Si la entrega garantizada es requerida, la mejor alternativa es evitar la comunicación basada en paquetes y utilizar un mecanismo de transporte más adecuado, como el Transmission Control Protocol (TCP). No obstante, si el uso de la UDP es pedido, una solución es que la parte que recibe los paquetes envíe un paquete de confirmación(también conocido como ACK) de vuelta al remitente. La ausencia de un ACK indica que el paquete se haperdido y debe ser retransmitido.


NOTA Algunos sistemas de transporte enviarán de vuelta un ACK para paquetes individuales o para una amplia gama de paquetes. A pesar de que se le añade complejidad, el reconocimiento de una serie de paquetes hace un uso más eficiente del ancho de banda. Algunos sistemas también utilizan un paquete de reconocimiento negative (NAK) para indicar que un paquete específico se perdió, lo que desencadena inmediatamente la retransmisión de ese paquete.

2.8.2 Falta de secuencia de paquetes garantizada

Las aplicaciones que requieren el acceso secuencial a los datos (y seamos sinceros, que equivale a la mayoría del software) deben incluir un número de secuencia en el contenido de un paquete datagrama. Si llega un paquete fuera de orden, puede ser almacenado en buffer hasta que los paquetes anteriores se han alcanzado. La secuencia añade una pequeña cantidad de complejidad, pero hace un sistema más fiable, (siempre sabes con qué paquete estás tratando). Los paquetes duplicados deben ser desechados, y los paquetes perdidos (debido a la falta de entrega garantizada) solicitados de nuevo.

2.8.3 Falta de control de flujo

Algunos sistemas pueden manejar una gran cantidad de datos, mientras que otros todavía tienen el ancho de banda muy limitado. Para evitar la inundación de un sistema con más datos de los que puede manejar, la técnica de control de flujo es utilizada. El control de flujo pone un límite a la cantidad de datos enviados y ayuda a evitar que los sistemas se sobrecarguen (y el desperdicio de ancho de banda). Imagínese el control de flujo como un limitador de agua que restringe la cantidad de líquido que fluye a través de un cabezal de ducha.

Hay muchas técnicas de control de flujo, que van desde la limitación del número de paquetes enviados por segundo a limitar el número de paquetes que aún no han sido confirmados. Los ajustes para los primeros son difíciles de determinar, ya que varían dependiendo del receptor. El último es probablemente la mejor opción, al limitar el número de paquetes sin confirmar, el control se coloca en manos del receptor. Si el receptor puede recibir y responder a los paquetes de forma rápida, luego más paquetes serán reconocidos y más serán enviados. Si los paquetes están inundando la red, menos respuestas volverán y un acelerador se coloca en el flujo.

Algunos sistemas también pueden optar por utilizar un límite de flujo variable, que puede personalizarse para tener en cuenta la cantidad de tiempo de retorno para los acuses de recibo. Dado que UDP no ofrece control directo sobre el control de flujo, para aplicaciones a gran escala puede ser adecuado limitar el número de paquetes enviados a un host (por ejemplo, n paquetes por segundo, donde n es un número adecuado para la línea de transmisión y la velocidad de la máquina del destinatario).

imagesCA77OK0B.jpg tecnologia_bigger.jpg